Page 11 - LA CIENCIA POLÍTICA SOBRE AMÉRICA LATINA - FLAVIA FREIDENBERT
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14 La Ciencia Política sobre América Latina
En América Latina, aunque se afirma que ya a finales del siglo xix
en Uruguay se realizaban esfuerzos en torno al estudio metódico de la
política, así como que en México se hacía lo mismo en las primeras dos
décadas del siglo xx como consecuencia de la Revolución mexicana,
fue, sin embargo, a partir de los años treinta del siglo pasado cuando,
en realidad, la sistematización del estudio de la política empezó a pro-
ducir sus primeros resultados.
En continuidad con esa evolución cronológica de la Ciencia Polí-
copia
tica en América Latina, habría que llegar a la década de los sesenta, y
luego a las de los ochenta y noventa, para que el análisis e investiga-
ción de la política, en base a métodos científicos, lograse consolidarse
definitivamente en la región.
En un primer momento, el desafío de la Ciencia Política en Amé-
rica Latina, como en otras partes del mundo, consistió en separarse de
otras ramas de las Ciencias Sociales y las Humanidades, como el Dere-
cho, la Historia, la Sociología, la Economía y la Filosofía, para alcanzar
autonomía, así como para definir su propio objeto de estudio.
La determinación del objeto de estudio de la Ciencia Política tam-
bién experimentó cambios a través del tiempo. En principio, se consi-
deró que su objeto era el estudio del poder dentro del Estado. Durante
años, esa fue la concepción que dominó entre los pensadores sociales,
al considerarse que, como de manera enfática lo señaló el sociólogo
alemán Max Weber, «el Estado es la única institución que dispone del
monopolio legítimo de la violencia».
Esta noción original de la Ciencia Política como análisis del poder
del Estado fue siendo reemplazada por el criterio de que, si el poder es
una relación entre los que mandan y los que obedecen, la misma no es
exclusiva del Estado, sino que se genera o produce en todo tipo de rela-
ciones humanas, tales como la familia, la iglesia, la escuela, los partidos
políticos, los sindicatos, etc.
Precisamente, al extenderse la reflexión sobre el poder, no exclu-
sivamente al Estado, sino a todas las formas de organización social,
se presentó en 1948, en el marco de la unesco, una propuesta para la
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