Page 334 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
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332 INÉS CASTRO APREZA
estamos acostumbradas a muy poquito recurso, sólo para que alcance para la
comida. Entonces ya cuando eres candidata o eres un participante político,
pues esa visión cambia, porque tienes que atender toda esa demanda, toda
esa necesidad de la campaña y para eso se requieren recursos. A veces tam-
bién hay patrocinadores, pero no le tienen confianza a la mujer, por el hecho
de ser mujer. “No le invierto porque va a perder”, entonces esa es otra des-
ventaja para la mujer indígena; es más fácil que le crean a un hombre a que
le crean a una mujer. Entonces caminar en la política no es difícil; sí tiene sus
inconvenientes, tiene sus cosas difíciles, pero no imposible.
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V. conclusiones
A pesar de las complejidades suscitadas, mucho se ganó en el proceso elec-
toral local 2014-2015. Ante todo, se logró la paridad de género en las can-
didaturas y, en consecuencia, se tienen más mujeres al frente de alcaldías,
regidurías y curules en el Congreso local. En los meses posteriores al primero
de octubre, ha habido alrededor de diez renuncias de regidoras, sin que el
Congreso local haya explicado esta situación. No obstante, hay más mujeres
en todos los cargos de elección popular.
En perspectiva, las cifras per se constituyen un logro, sea cual sea el con-
texto. En todo el periodo electoral se manifestó la importancia de una pre-
sencia mayor de mujeres, aún bajo las adversas condiciones vividas. Las
cifras, ciertamente, no tienen el significado político que hubieran tenido de
haberse aplicado el principio de paridad desde el registro inicial de las can-
didaturas. Además, los números pueden no tener un significado positivo en
la población local. Al contrario, habituada como está a que el poder político
lo sostienen monopólicamente los hombres, la presencia de mujeres está to-
davía lejos de ser bienvenida. Sin embargo, una mayor presencia de mujeres
tiene un impacto simbólico-político significativo en la sociedad. Entre las
comunidades indígenas, éste fue el primer intento y, desde esa perspectiva,
deben ser ponderados sus alcances y sus limitaciones.
No hay comunidades indígenas aisladas ni puras. En Chiapas, se ha dis-
cutido el concepto de comunidad indígena y se asumen críticamente las ver-
siones antropológicas de décadas pasadas que las veían como comunidades
intocadas. Las comunidades han sostenido un permanente contacto con el
exterior que transforma prácticas, imaginarios y costumbres, resignificando
todo ello de continuo. En esta perspectiva debe situarse la paridad de géne-
ro. No es un proceso fácil. Hay claroscuros.
Todos los logros hasta ahora se han alcanzado en virtud del fuerte tra-
bajo por parte de organizaciones feministas —como el Colectivo Isitamé,
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