Page 333 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
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Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
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                    PARIDAD Y VIOLENCIA POLÍTICA. LOS RETOS DE LAS MUJERES INDÍGENAS...   331

                    Todos los espacios de toma de decisiones están muy combinados. Me pare-
                    ce que capacitar a la gente para nada es suficiente porque se enfrentan a los
                    poderes reales. Entonces, ¿cuáles son las dificultades? Las dificultades son la
                    vida misma. La vida misma en todas sus expresiones. ¿Cuáles son tus posibi-
                    lidades económicas? ¿Cuáles son tus posibilidades reales de inserción en los
                    partidos, en las iglesias, en todos los espacios de   toma de decisiones? En esos

                    espacios las mujeres no   están insertas. A veces creamos una burbujita con

                    los talleres de derechos, con el diplomado, las capacitaciones, que, claro, las
                    forma, las hace sentir felices… o frustradas… Vas formando, ciertamente, un
                         poderse mover. copia
                    capital social importante, pero así como decimos que todos los derechos están
                    interconectados, todas las formas de participación de las mujeres indígenas
                    están interconectadas. Si no tengo derecho a la tierra, si no tengo derecho al
                    financiamiento, si no estoy en la toma de decisiones en mi casa, mi barrio, mi
                    comunidad, tampoco estoy en la toma de decisiones de lo político (entrevista
                       a Elvia Quintanar, 2015).


                   Hablan mujeres con más de tres décadas de trabajo en la zona norte.
                Conocen, por lo tanto, el terreno que pisan. Incluso sus percepciones son
                similares a las que   se encuentran en María Gloria Sánchez —dos veces ga-

                nadora por “usos y costumbres” y dos veces presidenta   municipal—, cuyas
                palabras, frente al cuestionamiento en torno a qué piensa sobre la participa-
                ción de las mujeres indígenas en la política, vale la pena reproducir   in extenso:

                    Considero que aún es difícil la participación de las mujeres porque hay limi-
                    taciones. (…) Lo primero es tomar la decisión: “quiero participar o no quiero
                    participar”. Ahí radica la primera pregunta y la decisión más difícil. Y una
                    vez que decides participar, hay que pensar con qué cuento, con qué no cuen-
                    to, porque definitivamente es también muy importante el recurso económico
                    para
                       Desafortunadamente, con la mezcla de la cultura occidental y la cultura
                    indígena, se cambió mucho. Hoy en día para llevar a cabo un plebiscito tienes
                    que tener dinero, ¿por qué? Ancestralmente, cuando se elegía a la autoridad
                    constitucional las comunidades o los ciudadanos salían caminando para ir
                    a elegir a su autoridad a la cabecera municipal, pero hoy en día ya no salen
                    caminando, les tenemos que mandar el carro y esto no es de gratis. Uno tiene
                    que   pagar el viaje.

                       Cuando ya eres candidato o candidata, también necesitas dinero, ¿por
                    qué? Porque ya no es como antes que nada más lo pasabas a saludar y hacías
                    tu compromiso. Ahora tienes que llevar refresco. Llevas tu mensaje, tu pro-






                    yecto,   pero también llevas el refresco y el refresco hay que pagarlo.
                       Entonces, para una mujer indígena siempre es difícil porque no estamos
                    acostumbradas a   que nosotras manejemos el recurso. Desde nuestras casas



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