Page 61 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
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más pragmático, relacionadas con el nombre que se le ha dado a este fenó-
meno, su reconocimiento en las interacciones cotidianas, y los argumentos
en contra que apelan a la libertad de expresión; la tercera y última sección
plantea algunas soluciones basadas en los argumentos presentados en las
otras dos secciones.
Estas soluciones incluyen repensar cómo se enmarca el problema, con el
propósito de obtener mayor soporte del público. Se requiere pensar con es-
trategia las mejores maneras de diseñar medidas legales para combatir este
copia
problema, y considerar tanto el potencial de generar consecuencias no pre-
vistas, como las tácticas para incrementar el éxito de estas medidas. Es ne-
cesario elaborar estrategias multifacéticas y comprensivas para combatir la vio-
lencia contra las mujeres en política en todas sus manifestaciones, tomando
en cuenta la variedad de actores involucrados en el monitoreo y la respuesta
a estas violaciones. Sólo cuidando el análisis de estas dinámicas que margi-
nalizan y excluyen a las mujeres como actoras políticas, hombres y mujeres
disfrutarán de igualdad de condiciones para participar en el ámbito político.
II. DiMensiones teóricas
La conceptualización de un fenómeno político es el primer paso necesario
para su análisis. Esto afecta la habilidad de recopilar datos precisos, reali-
zar análisis útiles, y si es necesario, desarrollar soluciones para el problema
(Goertz, 2006: 4; Sartori, 1970: 1033). Académicas feministas y activistas han
realizado sendos esfuerzos con el fin de sentar las bases para una mayor igual-
dad de género, y han reconocido la importancia de nombrar un fenómeno
como clave para desnaturalizar conductas discriminatorias (Friedan, 1963:
57). El surgimiento de términos nuevos puede ser importante en lo personal
y en lo político. Por un lado, puede ayudar a que individuos marginados com-
prendan mejor sus propias experiencias, así como a darse cuenta de que las
comparten con otras personas. Por otro lado, también puede crear concien-
cia, entre miembros de grupos dominantes, respecto a sus propias acciones,
que pueden no darse cuenta que son injustas. La evidencia sugiere que, con
un nuevo concepto a la mano, es más probable que la ciudadanía como gru-
po reconozca y rechace prácticas discriminatorias, sin importar que les ocu-
rran a ellos o a otras personas (Flood y Pease, 2009: 125; Jaggar, 1989: 166).
El concepto de “violencia contra la mujer” todavía es debatido, y como
resultado aún no hay una definición ni un concepto universalmente acepta-
do de este fenómeno (Crowell y Burgess, 1996: 1). Las analistas están dividi-
das respecto a si se debe limitar el término “violencia” a acciones que inclu-
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