Page 68 - MUJERES EN LA POLITICA, EXPERIENCIAS NACIONALES Y SUBNACIONALES EN AMERICA LATINA - MARIANA CAMINOTTI FLAVIA FREIDENBERT
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Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
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            70  Beatriz Llanos y Vivian Roza

            públicas a ser impulsadas; la dirección de las campañas electorales partidarias
            e incluso asuntos administrativos como el manejo presupuestario y la orienta-
            ción de los recursos financieros pasan por estas instancias  En estos espacios de
            decisión y actuación es donde, formalmente, los partidos deciden si adoptarán
            –o no– medidas o políticas para promover la igualdad de género
                El menor acceso de las mujeres a los espacios de alta dirección en las orga-
            nizaciones político-partidistas ha sido explicado por barreras institucionales,
                                   copia
            culturales y socio-económicas  Entre ellas, se observa la existencia de lo que se
            ha denominado como techo de cristal, constituido por reglas informales y ba-
            rreras invisibles para que las mujeres consigan ascender dentro de las organiza-
            ciones o en sus carreras políticas  Dicho techo es producto de una cultura polí-
            tico-partidaria que, históricamente, ha excluido a las mujeres y que implica la
            búsqueda de un perfil basado en atributos sólo distinguibles por las redes de
            seleccionadores, pero que nada tienen que ver con la experiencia objetiva de los
            y las postulantes (Valcárcel, 2008)
                Con respecto a sus consecuencias, la baja participación de las mujeres en estos
            espacios puede generar que sus intereses no sean necesariamente tomados en
            cuenta en la agenda y la vida organizativa partidista  Y, desde el punto de vista
            simbólico, ha generado que su actividad pase desapercibida, salvo figuras femeni-
            nas excepcionales convertidas en mitos, con lo cual se extiende la idea de que so-
            bresalir en estas organizaciones es una excepción para la que se necesitan caracte-
            rísticas incomparables que pocas mujeres pueden reunir (Elizondo, 1997: 100)
                Frente a esta realidad, la teoría de la masa crítica (Dahlerup, 1988) puso de
            relieve la importancia del peso cuantitativo de un grupo minoritario al interior
            de cualquier organización como un factor capaz de influir en la eliminación de
            las desigualdades observadas   Esta teoría señala que, cuando su presencia se
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            sitúa en torno al 30%, se puede hablar de un punto de aceleración en la
            influencia de la minoría para generar cambios en la cultura e instituciones po-
            líticas (Dahlerup, 2010); ésta no debe entenderse desde una perspectiva deter-
            minista, pues los cambios dependen, finalmente, de las acciones individuales,
            y debe evitarse la tentación de subestimar las diferencias que las mujeres pueden
            tener como grupo –lo que impediría una alianza para lograr cambios–

                3  Para desarrollar la teoría de la masa crítica, y aplicarla al ámbito de la política escandinava,
            Dahlerup toma como punto de partida el estudio de Kanter (1997), en grandes empresas americanas,
            donde explica la importancia del tamaño de las minorías y su proporción respecto del grupo mayorita-
            rio para la generación de cambios graduales en sus dinámicas de interrelación




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