Page 344 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
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Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
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                            VIOLENCIA POLÍTICA HACIA LAS MUJERES INDÍGENAS...   343

                cambiar sus sistemas normativos, al exigir la inclusión de las mujeres en la





                integración de   los cabildos, pues la costumbre por años ha sido que las mu-


                jeres no voten o no participen. En este sentido, la exigencia de inclusión ha
                sido considerada como una violación a los derechos de libre determinación
                y autonomía.
                   A pesar de que las comunidades y los pueblos indígenas han dejado
                clara la importancia de su preservación, sobre todo al considerar el bien de
                la comunidad como uno de sus objetivos más destacados y nobles, ante las
                                    copia
                transformaciones sociales y de toda índole que se suscitan continuamente
                en torno suyo, deben hacerse las adecuaciones necesarias a fin de garantizar
                los derechos de todos, tal como lo son los derechos político-electorales de sus
                ciudadanas. Imponer, definitivamente, no es la opción, pero no reconocer,
                minimizar   y prohibir tampoco debe serla.



                   Al referirse a la libre determinación y a la autonomía, así como a la
                importancia del papel de la mujer en la vida de su comunidad, “necesaria-




                mente se   posiciona a la colectividad a perseguir el bien común con base en
                el respeto mutuo, la equidad, y la dignidad humana”, se señala en la   Guía de



                actuación para   juzgadores en materia de Derecho Electoral Indígena.

                   La historia del desarrollo de los pueblos indígenas da cuenta de los nume-
                rosos esfuerzos por parte de las mujeres indígenas para obtener el reconoci-
                miento de su participación y del ejercicio de sus derechos político-electorales,
                así como para lograr la integración de autoridades en sus comunidades y,



                especialmente,   hacer que su voz se escuche (TEPJF, 2014).


                   Juan Martínez (2009: 29) sostiene que las comunidades indígenas, lejos
                de ser ahistóricas e inamovibles, han ido generado diversas adecuaciones


                para   responder a los nuevos contextos en los que se desenvuelven. Siempre
                que no se han logrado conciliar las diferencias internas, han existido ruptu-
                ras y conflictos; sin embargo, tras el reconocimiento legal, estas contradic-
                ciones han adquirido mayor visibilidad. Si bien es cierto que la disputa por








                   el poder local es el proceso que refleja esas contradicciones, reducirlo sólo a

                ella permite conocer las manifestaciones, pero no los cambios y contradic-
                ciones estructurales y subjetivos.


                    Si se   tiene flexibilidad en la discusión de las reglas internas, en el debate sobre

                    las contradicciones internas y los cuestionamientos que los propios habitantes
                    de estos municipios hacen… y se logran alcanzar los consensos y la construc-
                    ción de   nuevos acuerdos sociales, a la par que se realizan las reformas necesa-



                    rias del marco jurídico… el uso estratégico de la política y el derecho puede
                    apoyar los procesos de autonomía, no como la defensa rígida y acrítica de un
                    sistema, sino como el derecho que tiene la comunidad de decidir cómo llevar



                    su   vida (Martínez, 2009: 36).
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                                    Tribunal Electoral de la Ciudad de México
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