Page 345 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
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Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
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                   Así, una parte de estas comunidades desde su interior ha generado con-
                diciones para la inclusión de las mujeres mientras que, en otros casos, ello se
                ha logrado a través de las sentencias emitidas por los tribunales electorales y,
                recientemente, a través de las últimas reformas político-electorales de 2014.
                   En ese tenor, se han conseguido avances significativos en el acceso y
                ejercicio de los derechos político-electorales de las mexicanas.   Desde luego
                que no se trata sólo de incluirlas por cumplir con un número o una cuota
                y que ahora las mujeres ocupen el 50% de los espacios del gobierno, ni de
                               2013). copia
                caer en casos de simulación, es decir, reconocerlas ante las instituciones
                pero imposibilitarles materialmente el acceso a los cargos. Por el contrario,
                se trata de tener un verdadero compromiso hacia su interés o iniciativa de
                gobernar, de ocupar cargos públicos, que tengan acceso libre en la vida po-
                lítica de sus comunidades y éstas desde su interior las acompañen y forta-
                lezcan, de tal manera que no carguen con dobles, y hasta triples, jornadas
                de trabajo entre la gobernanza, el hogar y la familia, requiriéndose además
                que estén a su disposición mecanismos institucionales en materia jurídica y

                de   capacitación si requieren de ellos.

                   Las mujeres indígenas se han constituido como actoras fundamentales
                en la historia reciente del movimiento (Méndez, 2013). En distintas partes
                de América Latina, las mujeres indígenas se encuentran cuestionando y re-
                creando sus identidades, sus diversas posiciones al interior de sus organiza-
                ciones, al mismo tiempo que cuestionan los estereotipos asignados a ellas
                desde sus costumbres y desde la cultura no indígena, y desde sus lealtades
                individuales y colectivas. Cuestionan un proyecto de nación que ha sido sus-
                tentado en la desigualdad y en la explotación, en la marginación y en el ra-
                cismo. Las mujeres indígenas comienzan a verse sujetas con derechos tanto
                frente a los integrantes de los movimientos indígenas como ante el Estado-
                nación (Méndez,

                   De   igual forma, Méndez (2013) sostiene que resulta imprescindible co-


                nocer, analizar, reflexionar, discutir, aprender, cuestionar y visibilizar las es-
                trategias que las mujeres indígenas han tenido para despertar del letargo
                colonial de opresión, sin que por ello se nieguen las múltiples aristas de la
                               subalteración de los conocimientos.
                opresión y de la
                   De acuerdo con Zafra (2009: 63), los obstáculos que las mujeres indígenas
                enfrentan son de carácter legal, cultural y de organización comunitaria. La
                inexistencia de marcos normativos que aseguren y defiendan su participación
                da como resultado que los órganos electorales hagan poco o nada para esta-
                blecer y garantizar un mayor equilibrio en la representación de los géneros.
                Además, enfrentan la oposición férrea de grupos de interés que, en su afán
                por no perder el control político y de las instituciones locales, emplean cual-




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                                    Tribunal Electoral de la Ciudad de México
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