Page 129 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
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118 LAURA ALBAINE
adopta connotaciones variadas según las características específicas del con-
texto político-histórico, así como los niveles y formas de violencia de género
en cada país. Esta forma de violencia se asocia a la ausencia de condiciones
de igualdad en la competencia político-electoral en términos de género, la
cual resulta ser correlato de otras formas de desigualdad de carácter estruc-
tural que caracterizan a la mayoría de las sociedades de América Latina.
El acoso y/o violencia política contra las mujeres constituye un acto ilí-
cito que restringe y vulnera cotidianamente los derechos políticos y los de-
copia
rechos humanos de este grupo social, en especial el derecho a vivir una vida
libre de violencia. La variable de género es el motor impulsor de este tipo
de ilícito, resultando —en consecuencia— como sus víctimas las mujeres
que participan en forma activa en la competencia político-electoral. Algunas
prácticas comprendidas por este fenómeno son las siguientes: una vez que
resultan electas, las mujeres son obligadas a renunciar para que asuma su po-
sición un varón; el registro de candidaturas exclusivo de mujeres en distritos
proporcionar al organismo electoral datos falsos de la identi-
perdedores; el
dad o sexo de la candidata o persona designada; la realización de amenazas
a candidatas electas; la desigualdad en la distribución de los tiempos de ra-
dio y televisión —o cobertura negativa— en el transcurso de las campañas
electorales y en el ejercicio de un cargo público; la existencia de obstáculos al
normal desempeño de sus tareas; la prohibición a expresarse; la difamación;
el acoso a través de los medios y redes sociales; los insultos; las calumnias; la
violencia sexual; la agresión física; los tocamientos o acercamientos de ca-
rácter sexual no deseados; la dominación económica en el plano doméstico
y político; la persecución de parientes y seguidores, e incluso el asesinato,
entre otras.
Estos tipos de prácticas pueden ser ejercidas por el Estado o sus agentes,
por los partidos políticos o los representantes de los mismos, por los me-
dios de comunicación, por los usuarios de redes sociales, por los líderes de
opinión o por cualquier persona o grupo de personas en forma directa o a
través de terceros, independientemente de su sexo. 2
Esta problemática ha cobrado visibilidad y relevancia ante el incremen-
to de mujeres en el espacio político-electoral, promovido especialmente a
través de acciones afirmativas (cuotas) y, de forma reciente, con la paridad
política de género. Este hecho guarda relación con que la implementación
de estos mecanismos ha irrumpido sobre la lógica patriarcal que caracteriza
a la dinámica política, al promover u obligar, en los casos en que estas nor-
2 Esto se debe a que también ciertas mujeres funcionales al sistema patriarcal pueden
ejercer prácticas comprendidas por el acoso y/o violencia política de género.
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