Page 263 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
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Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
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                           VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES INDÍGENAS...   259

                la cosmovisión indígena, pues la imposición de metodologías que tuvieron
                éxito en un contexto urbano puede generar el rechazo de la comunidad al
                ser vista como una obligación externa que busca atentar contra la autono-
                mía indígena. Sobre todo porque, históricamente, las acciones del exterior






                han tenido   como finalidad, con mucha frecuencia, menguar la autonomía y
                        vida indígenas.
                forma de
                   Resulta indispensable reconocer y apoyar la lucha interna que llevan
                a cabo las mujeres indígenas en el seno de sus comunidades, teniendo en
                                    copia
                cuenta   que
                    su lucha es una lucha no por el reconocimiento de una cultura esencial, sino
                    por el derecho de reconstruir, confrontar o reproducir esa cultura, no en los
                    términos establecidos por el Estado, sino en los delimitados por los propios
                    pueblos indígenas en el marco   de sus propios pluralismos internos (Hernán-

                    dez, 2013:   285).
                   Se tiene que abandonar la visión del “colonialismo discursivo” que co-
                loca a las mujeres indígenas en el papel de víctimas subordinadas e incapa-




                ces de   luchar por sus propios derechos. Desde hace años

                    las feministas islámicas     e indígenas están denunciando cómo aún son pen-

                    sadas por algunas corrientes feministas occidentales desde la dicotomía mo-
                    dernidad/tradición (no por casualidad consanguínea de aquella otra auto-
                    profética: desarrollo/subdesarrollo) y como víctimas esenciales de la religión


                    o     a cultura (Medina, 2013: 63).

                      l





                   En este   sentido, la lucha por la igualdad de género no puede ser única-

                mente una serie de imposiciones del exterior hacia las comunidades indíge-
                nas, sino que debe estar encaminada a reforzar lo que están realizando las
                mujeres al interior de sus comunidades para transformar los patrones que
                consideran excluyentes y discriminatorios. Como lo señala María de Jesús
                Patricio, indígena nahua, integrante del Congreso Nacional Indígena (cita-
                da   por Hernández, 2013: 184):





                    Lo   que puedo decir es que los pueblos indígenas reconocemos ahora que hay




                    costumbres que debemos combatir y otras que debemos impulsar, y eso se
                    nota en la participación más activa de las mujeres en las decisiones de nuestra
                    comunidad. Ahora las mujeres ya participamos más en las decisiones de la
                    asamblea, ya nos eligen para algún cargo y en general participamos más en
                        la vida comunal.

                    DR © 2017. Instituto de Investigaciones Jurídicas - Universidad Nacional Autónoma de México,
                                    Tribunal Electoral de la Ciudad de México
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