Page 258 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
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254 GILAS / VÁZQUEZ
Esta imposición subyugó, como efecto colateral, aún más los derechos
de las mujeres, al ser considerada desintegradora y ajena a su lucha. Los
derechos electorales fueron vinculados a “valores externos” u “occidenta-
les” que buscaban imponer los derechos individuales sobre los derechos co-
munales (Tauli-Corpuz, 2015: punto 13). Este contexto exige a las mujeres
indígenas la enorme tarea de demandar respeto por los derechos colectivos
de sus pueblos al Estado y, al mismo tiempo, luchar por el cumplimiento de
sus derechos como mujeres al interior de sus comunidades.
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Esta doble lucha se lleva a cabo, por una parte, al cuestionar las visio-
nes universalistas que descalifican los derechos colectivos y culturales por
estimarlos opresivos para las mujeres y, por otra, al desarrollar estrategias
para incluir una visión con igualdad de género en sus comunidades (Sierra,
2013: 239).
Esto lleva a la necesidad de replantear la noción de género en las comu-
nidades indígenas desde una perspectiva verdaderamente intercultural. No
hay que perder de vista que la experiencia de ser mujer, las necesidades y
las prioridades en la lucha por la igualdad de género no son las mismas en
todos los casos. La “esencia” de mujer, si es que ésta existe, no es suficiente
para “recetar” a todas ellas las mismas soluciones sin tomar en cuenta sus
características particulares (como raza, etnia, clase o religión). Todas esas
peculiaridades construyen identidades específicas, por lo cual el feminismo
liberal no necesariamente corresponde con las perspectivas y necesidades
de las mujeres indígenas.
Al interior del mismo grupo indígena existen diferencias importan-
tes entre mujeres, derivadas de su posición económica, nivel educativo o
profesional, entre otras, que también afectan las condiciones de vida y sus
experiencias particulares (Zárate, 2015: 116). Así, a partir de reconocer su
situación particular, las mujeres indígenas luchan en dos frentes: al inte-
rior de sus comunidades, buscando restaurar la antigua dualidad, y al ex-
terior, exigiendo al Estado el reconocimiento de los derechos comunitarios
(Zárate, 2015: 126).
Como se dijo, establecer modelos homogéneos sobre el concepto de gé-
nero, sobre todo desde una visión occidental, genera el riesgo de dejar de lado
la experiencia del racismo, de la exclusión y del colonialismo que impacta
las vidas de las mujeres indígenas estructuralmente (Mohanty, 1985). La
misma idea expresa claramente Judith Butler: “Cualquier teoría feminista
que restrinja el significado del género en las presuposiciones de su propia
práctica establece normas de género excluyentes en el seno del feminismo”
(Butler, 2001: 9).
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