Page 255 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
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VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES INDÍGENAS... 251
y explotación. Asimismo, el ejercicio de los derechos está condicionado al
cumplimiento de una serie de obligaciones que suelen tomar forma de tra-
bajo gratuito a favor de la comunidad, y que se reflejan en el tequio y en el
ocupar cargos que generalmente no son redituables.
deber de
Como se puede apreciar, se trata de una visión opuesta a la que rige en
los estándares constitucionales de las democracias liberales, las cuales no
sólo dan prioridad a los derechos y libertades individuales, sino que también
los reconocen y los protegen de manera incondicional, al desvincularlos del
III. copia
cumplimiento con las obligaciones ciudadanas (por ejemplo, puedo votar,
aunque no pague impuestos). Lo anterior implica que el derecho indígena
cuenta con instituciones, características y principios propios, surgidos a par-
tir del desarrollo histórico y cosmovisión de los pueblos originarios, y que
son distintos a los generados en el derecho legislado formalmente.
Esta diferencia no es menor, pues la conciencia colectiva impregna al
derecho y a todas las relaciones sociales al interior de la comunidad. Tiene
sustento en su cosmovisión ancestral y la forma en la que las personas in-
dígenas interactúan con su entorno, por lo cual es fundamental tomarla en
cuenta al analizar el ejercicio de la política al interior de una comunidad. El
derecho indígena no debe ser considerado como simples usos y costumbres
que, conforme al sistema de fuentes del derecho, constituyen una fuente
subsidiaria y subordinada, pues se trata de dos ordenamientos jurídicos dis-
tintos que se
encuentran en una relación de coordinación.
De esta manera, el sistema jurídico mexicano se inscribe en el pluralis-
mo jurídico, el cual considera que el derecho se integra tanto por el legisla-
do por el Estado, como por el indígena, regulado por los pueblos originarios
y las comunidades que los conforman.
DerecHo inDígena y género
En este sector poblacional, mujer, indígena y pobre son las tres condiciones que,
generalmente, concurren y que, además, son motivo de la discriminación múl-
tiple que históricamente ellas han padecido, y que las coloca en una situación
de vulnerabilidad al exterior e interior de sus comunidades. Para comprender
mejor esta situación, es necesario tener claridad respecto a los orígenes de los
patrones culturales que muestran actualmente las comunidades indígenas.
Desde la Colonia, los pueblos originarios han sido objeto de discrimina-
ción, lo cual los ha colocado en una situación estructural de desventaja que
no mejoró con la Independencia ni con el régimen posrevolucionario pues,
durante todo el siglo XX, predominó el criterio de integracionismo.
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