Page 259 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
P. 259
Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx Libro completo en:
http://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://goo.gl/5s3tec
VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES INDÍGENAS... 255
Por ello, para definir la igualdad y la violencia de género es necesario
considerar los contextos, las historias y la cultura que se engarzan en las iden-
tidades femeninas, y que modelan las alternativas y posibilidades de cambio
en los roles de género (Sierra, 2013: 242). El trasladar de manera directa los
conceptos y estándares de participación política de las mujeres propios de la
cultura occidental a los usos y costumbres de las comunidades indígenas gene-
ra el rechazo de estas últimas y les hace percibir los valores de igualdad como
algo ajeno y contrario a la tradición vivida. Al mismo tiempo, la comparación
copia
brecha percibida y agrava la sensación de rechazo.
amplía la
Es necesario proponer nuevos referentes para pensar el género desde
la diversidad cultural de los pueblos y comunidades indígenas, así como sus
cosmovisiones (Sierra, 2013). Se deben postular identidades femeninas que
tengan en cuenta la diversidad cultural, la social, las jerarquías sociales, la
exclusión, el racismo, el sexismo, la discriminación y las múltiples formas de
desigualdad en interconexión con su contexto (Ströbele-Gregor, 2013: 76).
De ahí deriva la idea de construir el feminismo indígena como
un feminismo multicultural que reconozca las distintas maneras en que las mu-
jeres mexicanas imaginan sus identidades de género y conciben así sus estrate-
gias de lucha; pues si bien no todas las mujeres que emplean actos de emancipa-
ción al patriarcado se llaman a sí mismas feministas, sí cuentan con una agenda
de derechos con una evidente tendencia feminista (Zárate, 2015: 127).
Esta forma de reconocimiento de la lucha por los derechos de las mu-
jeres desde las mismas comunidades indígenas permite emplear estrategias
que respetan la libre determinación de las comunidades, así como romper
con los esquemas paternalistas que imponen valores en lugar de abrir un
diálogo intercultural.
IV. MuJeres en la viDa Política
De las coMuniDaDes inDígenas
Para contribuir en la elaboración de ese “feminismo indígena” o “comunita-
rio” debe tenerse especial cuidado en abordar la problemática desde una pers-
pectiva intercultural, en detectar las instituciones propias del derecho indígena
y en buscar, en la medida de lo posible, no imponer instituciones jurídicas
ajenas a los sistemas normativos internos. Ése es un verdadero reto al que se
enfrentan las autoridades electorales, las cuales deben encontrar el equilibrio
entre el respeto a la autonomía indígena y la protección de los derechos indivi-
duales y los principios constitucionales que rigen en materia electoral.
DR © 2017. Instituto de Investigaciones Jurídicas - Universidad Nacional Autónoma de México,
Tribunal Electoral de la Ciudad de México