Page 121 - MUJERES EN LA POLITICA, EXPERIENCIAS NACIONALES Y SUBNACIONALES EN AMERICA LATINA - MARIANA CAMINOTTI FLAVIA FREIDENBERT
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Medios de comunicación, estereotipos de género y liderazgo… 125
Cuando una mujer logra salir de los roles que la encasillan en la vida
privada y consigue interpretar un papel profesional o directivo, son esta-
dísticamente significativos los casos en los que la trama muestra que sufre
deterioros éticos o emocionales –mala, trepadora, inescrupulosa, entre otros–
En cuanto a los rasgos de personalidad típicos para cada género, a los hom-
bres se les adjudica el talento, la racionalidad, la estabilidad y el poder;
mientras que a las mujeres el atractivo, la ternura y la pasividad Si la variable
copia
es la edad, cuando las mujeres son mayores se las caracteriza como
asexuadas Las mujeres que aparecen en la televisión tienden a concentrar-
se en los grupos más jóvenes de edad Pero envejecen más rápido que los
varones
Los personajes maduros femeninos tienen más probabilidades de ser
puestos a interpretar roles de personas más mayores en comparación con los
personajes masculinos que tienen la misma edad Las mujeres, a partir de la
mediana edad, son retratadas como improductivas y pasivas, salvo los casos
en que desempeñan papeles asociados con actividades criminales Las mu-
jeres mayores interpretan personajes malvados más que buenos en una pro-
porción de seis a uno en comparación con las mujeres jóvenes o con los
hombres mayores (Morgan, 2002) En síntesis, los varones tienen un mayor
espacio en la tv, aparecen con más frecuencia en los papeles protagónicos,
exhiben actitudes y comportamientos dominantes, y suelen ser representa-
dos fuera del hogar en su lugar de trabajo ejerciendo roles de autoridad que
desempeñan exitosamente (Herrett-Skjellum y Allen, 1996) Con las muje-
res sucede lo contrario
Esto no sería problemático si no se hubiera encontrado fuerte evidencia
que corrobora que, cuanto más un individuo se expone a la tv, su visión de
la realidad social y política se parecerá más al referente refractado que al re-
ferente objetivo de las estadísticas Esa hipótesis dio lugar a que los investi-
gadores desarrollaran la línea de investigación denominada Análisis de culti-
vo o aculturación, la cual explora si los televidentes saben que lo que ven por
tv no es un fiel retrato de la realidad o si, por el contrario, creen que el
mundo en el que viven es como lo muestra la televisión Una variable funda-
mental que incide en el mayor grado de aculturación –esto es, en que las
percepciones públicas se aproximen más al mundo proyectado por la televi-
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