Page 92 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
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LOS RIESGOS DE SOBRELEGISLAR... 79
II. género, violencia e iMPuniDaD en aMérica latina
El modo en que las académicas y las activistas conciben la violencia contra
las mujeres en política depende de cómo conceptualizan el vínculo entre la
violencia contra las mujeres, por un lado, y la violencia política y electoral,
por otro lado. Para Krook y Restrepo Sanín (2016) y otras (Cerva Cerna,
2014; Archenti y Albaine, 2013), la VAWIP es parte de un continuo de actos
de violencia basados en el género, que van desde los abusos psicológicos hasta
copia
las agresiones físicas. Así, la violencia contra las mujeres perpetúa los roles
tradicionales de género, para mantener y reforzar la distribución desigual
del poder económico, político y social. Para otras autoras, entre las cuales se
destaca Bardall (2011; 2015), las mujeres políticas son victimizadas median-
te estereotipos de género, pero los ataques que reciben son manifestaciones
de violencia política. Ambos, las mujeres y los hombres, sufren la violencia
política, pero el sistema de género hace que las mujeres padezcan ataques
distintos que los hombres.
Quienes siguen a Krook y Restrepo Sanín (2016) vinculan la VAWIP
con crímenes de odio y ataques contra las mujeres políticas por ser mujeres.
Por su parte, quienes siguen a Bardall (2011; 2015), enfatizan que la violen-
cia política “corriente” tiene dimensiones de género. Con todo, ninguno de
situación de manera completa.
estos enfoques aborda la
Concebir a la VAWIP como una forma distintiva de violencia contra las
mujeres hace que las investigadoras se concentren en la resistencia por parte
de los hombres a los cambios en los roles de género tradicionales (Krook y
Restrepo Sanín, 2016). Albaine y Archenti (2013) y Albaine (2015) califican
a la VAWIP como una reacción adversa al empoderamiento político de las
mujeres, que se agudiza en el contexto de las leyes de cuota y las medidas
de paridad. Los partidos políticos resisten la exigencia legal de nominar
más mujeres por medio de canales formales (por ejemplo, al plantear la in-
constitucionalidad de las cuotas) e informales (por ejemplo, se marginaliza,
desprecia y/o intimida a las mujeres). En Bolivia y Perú, diversas mujeres
manifestaron haber sido amenazadas o golpeadas por líderes de los partidos
con el objeto de hacerlas renunciar a sus candidaturas (Albaine, 2015: 153;
Acobol, 2013).
Las activistas preocupadas por la VAWIP, en Bolivia, señalan particu-
larmente el caso de Juana Quispe, una concejala electa en 2010 que recibió
presiones para renunciar al cargo, fue impedida de entrar en el recinto y
finalmente llegó a ser suspendida. Quispe fue asesinada en 2012, luego de
ser reinstituida en el cargo por el Tribunal Electoral tras interponer una
demanda (Krook y Restrepo Sanín, 2016). El vínculo entre la expansión de
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