Page 133 - MUJERES EN LA POLITICA, EXPERIENCIAS NACIONALES Y SUBNACIONALES EN AMERICA LATINA - MARIANA CAMINOTTI FLAVIA FREIDENBERT
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Medios de comunicación, estereotipos de género y liderazgo… 137
que en el servicio público Los superhéroes, inversamente, son poderosos y
utilizan sus extraordinarios talentos con generosidad y sentido de la respon-
sabilidad para hacer el bien público y proteger a la humanidad de las amena-
zas Pero son varones de manera abrumadoramente mayoritaria
copia
Consideraciones finales
Resulta crucial generar cambios en un área crítica como los medios de comu-
nicación de masas y las imágenes de género que desde ellos se difunden No
es posible evitar que los programas y las publicidades difundan a diario imá-
genes estereotipadas mediante los personajes y productos que ofrecen; pero
sí es posible comunicar y concientizar acerca de ello para hacer ver y remar-
car cuán injustas, alejadas de la realidad o absurdas son En este sentido,
utilizar el reencuadre puede resultar de gran ayuda El reencuadre es una
táctica de comunicación que consiste en alterar el significado de un hecho o
situación cambiando el contexto o marco para presentarla e interpretarla
La mente humana tiene una estructura asociativa Una vez establecidas
en la memoria, aunque no es imposible, las asociaciones son duraderas y
muy difíciles de borrar; aun si nos explican o comprobamos que éstas son
incorrectas y sesgadas Por eso es muy importante cambiar su significado
mediante el establecimiento de nuevas asociaciones No poder modificar
asociaciones erróneas tales como “musulmán-terrorista” o “mujeres-malas
en matemáticas” tiene consecuencias porque afecta los juicios y el modo de
interpretar la realidad social (Buonomano, 2011: 61)
De este modo, es fundamental reencuadrar la información Esto es,
frente a cada versión estereotipada, utilizar exactamente la misma informa-
ción, pero presentarla bajo otra luz y desde otra perspectiva Por ejemplo,
cuando la compañía bic lanzó al mercado los bolígrafos “bic para ella” (bic
for her, por su denominación en inglés), en un gracioso monólogo en su po-
pular programa de tv, la comediante Ellen Degeneres retomó textualmente
las mismas frases que bic esgrimía como argumentos diferenciales y venta-
josos para la venta del producto –afirmaciones tales como: “diseñado para
adaptarse a la mano de una mujer”– y las reencuadró apelando al absurdo,
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