Page 185 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
P. 185
Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
www.juridicas.unam.mx Libro completo en:
http://biblio.juridicas.unam.mx/bjv https://goo.gl/5s3tec
176 MARÍA DEL PILAR HERNÁNDEZ
y contundente, se traduce lamentablemente en la existencia de serias dificulta-
des para aplicar estas leyes y en alarmantes niveles de impunidad que colocan
a las mujeres latinoamericanas y caribeñas en situaciones de vulnerabilidad e
inseguridad (Declaración de los Mecanismos de la Mujer de América Latina
y el Caribe, 2013: 2).
Esta situación se agrava en México con el tráfico de influencias y una la-
mentable corrupción institucionalizada, in extenso. No se desea finalizar este
copia
excursus sin aludir al hecho conocido de que la violencia, genérica o política,
adquiere su paroxismo cuando de indígenas se trata.
II. violencia Política-violencia contra las MuJeres
Los autores no llegaban a dar una definición precisa o a ponerse de acuerdo
sobre el concepto. Como ha escrito Blair Trujillo (2009: 10):
Desde las aproximaciones a la violencia asociada a la política y al poder, tra-
bajada por politólogos y polemólogos, a la violencia como “mito” del origen,
trabajada por antropólogos en las fuentes de la antropología política, pasando
por corrientes psicológicas sobre las teorías de la agresión y por la crimino-
logía e incluso por teorías psicoanalíticas, y hasta por la agresión animal…
Quizá porque —como lo señaló Jacques Sémelin— no existe una teoría
capaz de explicar todas las formas de violencia. Ella tiene numerosas caras,
fruto de procesos distintos. No podemos explicar con los mismos conceptos la
violencia del criminal, la de una masa en delirio y/o la de una agresión mi-
litar. ¿Qué sentido tiene —se pregunta— una palabra cuya utilización es tan
extensiva? Es, efectivamente, la inflación de su uso lo que se vuelve problema.
Por eso, concluye Sémelin: “a quien habla de violencia hay que preguntarle
siempre qué entiende por ella”.
Genéricamente, se dirá, de acuerdo con Domenach et al. (1980), que la
violencia política es “el uso de la fuerza para apoderarse del poder o para
desviarlo a fines ilícitos”, esto es, el uso de una fuerza abierta o escondida,
con el objeto de obtener de un individuo o de un grupo eso que ellos no
quieren consentir o asumir libre y abiertamente por ser ilícito. Es necesario
señalar que el primer concepto positivado en una ley específica para com-
batir la violencia política contra las mujeres es la Ley boliviana núm. 243
contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, publicada en la Gaceta
Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia el 28 de mayo de 2012. En esta Ley se
define a la
violencia política de la siguiente manera:
DR © 2017. Instituto de Investigaciones Jurídicas - Universidad Nacional Autónoma de México,
Tribunal Electoral de la Ciudad de México