Page 322 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
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320 INÉS CASTRO APREZA
Para cerrar este apartado, es importante señalar que diversos problemas
presentados con posterioridad a la jornada electoral y en los meses sucesivos
guardan relación con el hecho de no haber obligado a los partidos a cumplir
con la paridad desde el inicio. Las mujeres candidatas en segundas listas no
tuvieron tiempo para formar un equipo, elaborar un programa y hacer cam-
paña; además, en las boletas electorales para la jornada del 19 de julio no
aparecieron sus nombres, ya que habían sido elaboradas y entregadas en los
días previos a la presentación de las segundas listas. Los votantes de Chiapas
actuación de la Repare copia
eligieron candidaturas que no estaban en las boletas. De ese modo, los con-
flictos postelectorales tienen relación, al menos en parte, con este proceso que
resultó anómalo para la población: en varios municipios no fue informada
respecto de los cambios realizados de modo que el triunfo de las candidatas
designadas en las segundas listas se vivió como una imposición desde el siste-
partidos (entrevista a María Gloria Sánchez Gómez, 2016).
ma de
La hipótesis que se sostiene en este trabajo es que más que un rechazo
a las candidatas seleccionadas por el hecho de ser mujeres, las protestas y
los conflictos postelectorales reflejan un malestar originado por un proceso
electoral en el que no se sostienen reglas y procedimientos institucionales
claros dentro de los partidos políticos y la misma autoridad electoral. Pese a
todo, la actuación del PAN, de Movimiento Ciudadano y de la Repare hizo
posible la reposición de las candidaturas bajo el principio de paridad ante
el TEPJF, incluyendo tal obligatoriedad, desde luego, a estos dos institutos
políticos. La Sentencia recuperó la confianza ciudadana en las institucio-
nes, al menos entre un sector de la sociedad civil organizada. Así se vivió
en la Repare.
La
En el escenario local, donde poca o nula credibilidad tienen los partidos
políticos entre los sectores organizados de la sociedad civil, han sido escasas
las organizaciones de mujeres que han trabajado en pos de sus derechos po-
lítico-electorales. La más antigua es el Colectivo Isitamé, organización que
ha impulsado la formación de la Red de Mujeres Municipalistas de la Zona
Norte, y cuyo origen se ubica en los años 80 con la demanda de la lucha por
la tierra al lado de una de las grandes organizaciones campesinas, la Central
Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) (Castro Apre-
za, 2017). Durante los meses posteriores al proceso electoral, el Colectivo
Isitamé ha trabajado el problema de la violencia política y ha realizado fo-
ros y talleres para difundir entre mujeres indígenas el Protocolo para Aten-
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