Page 69 - CUANDO HACER POLITICA TE CUESTA LA VIDA - FLAVIA FREIDENBERT Y GABRIELA DEL VALLE PÉREZ
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mar el lugar que ocupa un individuo en la jerarquía social (Bourdieu, 1984:
79). Estas formas de violencia se encuentran enclavadas en la cultura, y son
particularmente poderosas, puesto que se ven y se sienten “correctas”, con-
siguiendo que las víctimas sean con mucha frecuencia cómplices de estos ac-
tos, en lugar de verlos como una forma de dominación (Galtung, 1990: 291;
Krais, 1993: 157). Debido a la gran diversidad de culturas en el mundo, la
forma y el contenido de la violencia simbólica varían mucho más que en los
otros tres tipos, pero está presente en todas las sociedades.
copia
La violencia simbólica contra las mujeres en política busca deslegitimarlas
por medio del uso de estereotipos de género que niegan su competencia y
visibilidad en la esfera política. Estos comportamientos van más allá de la
crítica sana en los medios de comunicación, o de comportamientos groseros
“normales” por parte de colegas y opositores. Se convierten en violencia
cuando son un atentado contra la dignidad humana. Ejemplos incluyen la
producción y distribución de imágenes altamente sexualizadas y derogato-
rias de las mujeres, el uso de las redes sociales para incitar a la violencia o no
reconocer (e incluso negar explícitamente) la existencia de las mujeres po-
líticas, simplemente por el hecho de ser mujeres. Las voces de las mujeres
también pueden ser silenciadas de manera activa cuando finalmente tienen
la posibilidad de hablar, al apagar sus micrófonos, o ser interrumpidas por
comentarios y chistes sexistas por parte de sus colegas hombres.
III. consiDeraciones Prácticas
Las discusiones teóricas son cruciales para la conceptualización de un fe-
nómeno, tanto para desarrollar definiciones sólidas, como para la creación
de acuerdos claros que sirven de base para reformas públicas. El artículo
clásico de Sartori sobre este tema recomienda usar un nivel de abstracción
medio, que maximiza la habilidad que tiene un concepto nuevo de “viajar”
a otros contextos, al tiempo que se evita la malformación conceptual (conceptual
stretching) que resulta en “agrupaciones sin sentido” (1970: 1052). También es
necesario reconocer que la “ambigüedad, confusión y disputas respecto a ca-
tegorías” son frecuentes en las ciencias sociales (Collier y Mahon, 1993: 845).
Sin embargo, Collier y Adcock (1999: 539) recomiendan un acerca-
miento más pragmático, y sugieren que, en lugar de buscar por una sola
definición “correcta” o que sea “la mejor”, las académicas deben entender
y operacionalizar un concepto determinado con base en lo que busquen lo-
grar con él. La manera de conectar estas definiciones diversas, de acuerdo
con estos autores, es distinguiendo entre conceptos de “fondo” y “sistemati-
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