Page 23 - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA-José Ignacio Ruiz Olabuénaga
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actores particulares en situaciones concretas a los hechos más que la rea-
          lidad de estos mismos hechos. La tarea que se fijan a sí mismos estos
          métodos es la de captar el significado completo de los universales con-
          cretos que se dan en cada fenómeno social.
             La tecnología cualitativa implica un estilo de investigación social en
          el que se da una insistencia especial en la recogida esmerada de datos y
          observaciones lentas, prolongadas y sistemáticas a base de notas, bare-
          mos, records, ejemplos, grabaciones,... Lejos de ser una actividad unidi-
          mensional y lineal, el análisis cualitativo opera en dos dimensiones y de
          forma circular. No sólo se observan y graban los datos, sino que se enta-
          bla un diálogo permanente entre el observador y lo observado, entre in-
          ducción (datos) y deducción (hipótesis), al que acompaña una reflexión
          analítica permanente entre lo que se capta del exterior y lo que se busca
          cuando se vuelve, después de cierta reflexión, de nuevo al campo de tra-
          bajo. En todo momento este intercambio de fuera a dentro y del observa-
          dor al campo de observación adquiere una estructura zigzagueante en la
          que se impone una flexibilidad completa para cambiar, en cualquier mo-
          mento, la hipótesis orientada de trabajo, la fuente de información, la lí-
          nea de interpretación.
             Estos objetivos no son otra cosa que la respuesta al planteamiento de
          orden epistemológico que básicamente adopta todo análisis cualitativo,
          para el cual la razón de ser de la investigación social consiste en respon-
          der a cuestiones tales como ¿qué sucede específicamente en cada acción?
          ¿qué sucede en este marco concreto? ¿qué significan estas acciones para
          los actores en el momento que acaecen? ¿cómo se organizan cultural-
          mente los actores? ¿cómo están presentes unos y otros? ¿cómo se rela-
          cionan estos sucesos, como un todo, con niveles culturales y sociales
          más amplios? ¿cómo se compara la vida cotidiana de este caso con la de
          otros casos?
             Tal vez sea el descubrimiento de significados la nota que mejor resu-
          me las razones que legitiman, en opinión de sus promotores, el uso de los
          métodos cualitativos frente al de los cuantitativos. No obstante, aún re-
          duciéndolos a este denominador común, no se puede hablar de uniformi-
          dad completa en la familia cualitativa. Dos familias, al menos, se dispu-
          tan la ortodoxia de la metodología cualitativa.

             —Por un lado, están los autores que, proviniendo directamente de la
                etnografía, la antropología y el interaccionismo simbólico, mantie-
                nen que el auténtico significado de los actos es conocido, privile-
                giada y primariamente, por los propios actores. De ahí la insisten-
                cia en técnicas tales como la observación participada o la
                entrevista en profundidad desde Malinowski y Blumer hasta

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